¿Ha escuchado el término “Tsunami de Plata” (Silver Tsunami) que se ha utilizado recientemente? Si es así, esto es lo que realmente necesita saber. Esa frase se refiere a la idea de que todos los ‘baby boomers’ se van a mudar o reducir el tamaño de su casa a la vez. Y el temor es que una afluencia repentina de casas para la venta tenga un gran impacto en la vivienda. Esto se debe a que crearía mucha más competencia para las casas más pequeñas y alteraría el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que en última instancia afectaría los precios de las casas.
Pero aquí está la cosa. Hay un par de fallas en esa lógica. Vamos a desglosarlos y tranquilizar su mente.
No todos los ‘baby boomers’ planean mudarse
Para empezar, muchos ‘baby boomers’ no planean mudarse en absoluto. Un estudio de AARP dice que más de la mitad de los adultos de 65 años o más quieren quedarse en sus casas y no mudarse a medida que envejecen (vea la gráfica a continuación):
Si bien es cierto que las circunstancias pueden cambiar y algunas personas que no planean mudarse (el color rojo en la gráfica anterior) pueden darse cuenta de que necesitan hacerlo en el futuro, la gran mayoría cuenta con envejecer en sus casas.
En cuanto a los que se quedan, es probable que modifiquen sus casas a medida que sus necesidades cambien con el tiempo. Y cuando la actualización de su casa actual no funcione, algunos comprarán una segunda casa y mantendrán la original como una inversión para alimentar la riqueza generacional de sus seres queridos. Como explica un artículo de Inman:
“Muchos ‘boomers’ no tienen ningún deseo de jubilarse por completo y ocupar menos espacio… Muchos modificarán su casa actual, y los más ricos optarán por tener varias casas”.
Incluso aquellos que se mudan no lo harán todos a la misma vez
Si bien no todos los ‘baby boomers’ buscan vender sus casas y mudarse, los que lo hacen no lo harán todos al mismo tiempo. En cambio, sucederá lentamente durante muchos años. Como dice Freddie Mac:
“Pronosticamos que el ‘tsunami’ se parecerá más a una marea, trayendo una salida gradual de 9,2 millones de ‘boomers’ para 2035…”
Como dice Mark Fleming, Economista Principal de First American:
“La demografía nunca es un tsunami. La generación de los ‘baby boomers’ tiene casi dos décadas de nacimientos. Eso significa que van a tardar unas dos décadas en salir”.
En conclusión
Si está estresado por un tsunami plateado que sacudirá el mercado de la vivienda de la noche a la mañana, no tiene por qué estarlo. Los ‘baby boomers’ se moverán lentamente durante un período mucho más largo.