¿Debería usted comprar una casa ahora o debería esperar? Esa es una gran pregunta en la mente de muchas personas hoy. Y aunque el momento adecuado para usted dependerá de muchos otros factores personales, aquí hay algo que quizás usted no haya considerado.
Si usted puede comprar con las tasas y precios actuales, puede que sea mejor concentrarse en el tiempo en el mercado, en lugar de cronometrar el mercado.
La desventaja de tratar de cronometrar el mercado
Tratar de cronometrar el mercado no es una buena estrategia porque las cosas pueden cambiar. He aquí un ejemplo. Durante la mayor parte de este año, las proyecciones han dicho que las tasas hipotecarias bajarán. Y aunque los expertos están de acuerdo en que eso es lo que todavía está por venir, los cambios en varios factores económicos y del mercado han retrasado el momento para que eso sucederá. Así es como eso ha afectado a los compradores de casas que han estado esperando. Como dice U.S. News:
“Aquellos que pospusieron la compra de una casa durante los últimos años porque esperaban tasas hipotecarias más bajas se han quedado fuera del mercado… Las tasas hipotecarias se han mantenido más altas durante más tiempo de lo esperado, lo que ha mantenido elevados los pagos mensuales de las casas. En otras palabras, la asequibilidad no mejoró para aquellos que eligieron esperar”.
Esta es la razón por la que puede que no valga la pena cronometrar el mercado si usted está listo y puede comprar ahora.
La prueba está en la masa: cómo los propietarios de casas se benefician del aumento de los precios de las casas
Retrasar sus planes también significa perder la plusvalía que ganaría si comprara ahora. Y las posibles ganancias de la plusvalía que están en juego pueden sorprenderle.
Cada trimestre, Fannie Mae publica la Encuesta de las Expectativas de los Precios de las Casas. Pregunta a más de cien economistas, expertos en bienes raíces y estrategas de inversión y del mercado qué pronostican para los precios de las casas en los próximos cinco años. En la última publicación, los expertos proyectan que los precios de las casas seguirán aumentando hasta al menos 2028 (vea la gráfica a continuación):
Para dar contexto a estos números, demos un vistazo a un desglose de lo que puede ganar una vez que compre. La siguiente gráfica utiliza el valor de una casa típica para mostrar cómo podría revalorizarse una casa en los próximos años utilizando esas proyecciones de HPES:
En este ejemplo, supongamos que compró una casa de $400,000 a principios de este año. Según los pronósticos de los expertos del HPES, usted podría ganar más de $83,000 en patrimonio familiar durante los próximos cinco años. Eso no es un número pequeño.
Estos datos ayudan a pintar la imagen de por qué el tiempo en el mercado es realmente importante.
El consejo que usted necesita escuchar si usted está listo y puede comprar ahora
En este momento, es posible que usted esté enfocado en lo que está sucediendo con las tasas hipotecarias y cómo estas afectan su pago mensual, pero no olvide tener en cuenta los precios de las casas.
Se espera que los precios continúen subiendo, solo que a un ritmo más moderado. Y si bien un aumento moderado en los precios puede no ser divertido para usted ahora, una vez que usted sea propietario de una casa, ese aumento será una gran ventaja. Ese es la parte del tiempo en el mercado.
Claro, usted podría intentar cronometrar el mercado, pero la plusvalía que usted perderá mientras tanto es algo que debe considerar seriamente. Si está listo y puede comprar ahora, tiene que decidir: ¿realmente vale la pena esperar?
En lugar de centrarse en cronometrar el mercado. Es mejor tener tiempo en el mercado.
Como resume U.S. News Real Estate:
“Nunca hay una respuesta específica para todo sobre si ahora es el momento adecuado para comprar una casa… Tampoco hay forma de predecir con precisión lo que hará el mercado en el futuro cercano… Sincronizar perfectamente el mercado no debería ser el objetivo. Esta decisión debe estar determinada por sus necesidades personales, sus recursos financieros y el tiempo que tiene para encontrar la casa adecuada”.
En conclusión
Si usted está debatiendo si comprar ahora o esperar, recuerde que es el tiempo en el mercado, no en cronometrar el mercado. Y si quiere comenzar y prepararse para esas grandes ganancias de plusvalía, comuníquese con un agente para hacer que sea una realidad.