No hay duda de que este último año ha sido difícil para los compradores de casas. Y si usted es alguien que ha comenzado el proceso de la búsqueda de una casa, tal vez haya dejado su búsqueda en espera porque los desafíos en el mercado actual se sentían como demasiado para abordarlos. Usted no está solo. Un estudio de Bright MLS descubrió que algunas de las principales razones por las que los compradores detuvieron su búsqueda a finales de 2023 y principios de 2024 fueron porque:
- No pudieron encontrar nada en su rango de precios
- No tuvieron ninguna oferta exitosa o tuvieron dificultades para competir
- No pudieron encontrar la casa adecuada
Si alguna de estas suena como la razón por la que usted dejo de buscar, esto es lo que usted necesita saber. El mercado de la vivienda se encuentra en una transición en la segunda mitad de 2024. Aquí hay cuatro razones por las que esta puede ser su oportunidad de volver a participar.
1. La oferta de casas para la venta está aumentando
Uno de los cambios más significativos en el mercado este año es cómo ha aumentado la oferta mensual de casas para la venta. Si nos fijamos en los datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), usted puede ver cómo ha aumentado el inventario a lo largo de 2024 (vea la siguiente gráfica):
Esta gráfica muestra la oferta mensual de casas existentes, es decir, casas que anteriormente habían sido habitadas por otro propietario. La tendencia al alza este año es clara.
Este aumento significa que tiene más posibilidades de encontrar la casa que se adapte a sus necesidades y preferencias. Y si la razón principal por la que postergó su búsqueda de una casa fue la dificultad para encontrar la casa adecuada, este es un gran alivio.
2. Hay más construcción de casas nuevas
Y si todavía no encuentra una casa existente que le guste, otra gran oportunidad radica es el aumento de construcción de casas nuevas. Los constructores han trabajado para aumentar el suministro de casas recién construidas este año. Y han centrado su atención en la creación de casas más pequeñas y asequibles en función de lo que más se necesita en el mercado actual. Esto ayuda a abordar el problema frecuente de la falta de suministro de casas en todo el país, y esas casas más pequeñas también compensan algunos de los desafíos de la asequibilidad que siente hoy.
Según datos del Censo y NAR, una de cada tres casas en el mercado es una casa recién construida (vea la gráfica a continuación):
Esto significa que, si usted anteriormente no buscó casas recién construidas como parte de su búsqueda, es posible que haya reducido su grupo de opciones en un tercio. Sin mencionar que algunos constructores también están ofreciendo incentivos como reducir las tasas hipotecarias para facilitar que los compradores obtengan una casa que se ajuste a su presupuesto.
Por lo tanto, considere hablar con su agente sobre lo que los constructores tienen para ofrecer en su área. La experiencia de su agente en cuanto a la reputación de los constructores, contratos y más le ayudará a sopesar sus opciones.
3. Menos competencia de los compradores
Las tasas hipotecarias todavía rondan el 7 %, por lo que la demanda de los compradores no es tan feroz como antes. Y cuando se combina eso con una mayor oferta de casas, se tiene una mejor oportunidad de evitar una intensa guerra de ofertas. Danielle Hale, Economista Principal de Realtor.com, destaca la tendencia positiva para la segunda mitad de 2024, diciendo:
“Los compradores de casas que persisten podrían ver mejores condiciones en la segunda mitad del año, que tiende a ser algo menos competitiva estacionalmente, y podría serlo aún más ya que es probable que el inventario alcance máximos de cinco años”.
Esto crea una oportunidad única para que usted encuentre una casa que desea comprar con menos estrés y a un precio potencialmente mejor.
4. Los precios de las casas se están moderando
Hablando de los precios de las casas también están mostrando signos de moderación, y ese es un cambio bienvenido después de la rápida apreciación observada en los últimos años (vea la gráfica a continuación):
Esta moderación se debe principalmente a la oferta y la demanda. La oferta está creciendo y la demanda está disminuyendo, por lo que los precios no están subiendo tan rápido. Pero no se equivoquen, eso no significa que los precios estén cayendo, simplemente están subiendo a un ritmo más normal. Esto se puede ver en la gráfica. Las barras siguen mostrando precios en aumento, pero no tan drásticos como antes.
El pronóstico promedio de apreciación del precio de la vivienda en 2024 es de crecimiento positivo en torno al 3 % a 5 %, lo que está más acorde con las normas históricas. Esa moderación significa que es menos probable que se enfrente a los fuertes aumentos de los precios que vimos hace unos años.
La oportunidad que usted tiene en frente
Si usted está listo y puede comprar, es posible que la segunda mitad de 2024 sea un poco más fácil de navegar. Todavía hay desafíos, pero algunos de los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado están mejorando a medida que pasa el tiempo.
Por otro lado, usted puede optar por esperar. Pero si lo hace, este es el riesgo que corre. A medida que más compradores reconozcan el cambio en el mercado, la competencia volverá a aumentar. Del mismo modo, si las tasas hipotecarias bajan (como dicen las proyecciones), más compradores volverán a inundar el mercado. Por lo tanto, mudarse ahora le ayuda a usted aprovechar las condiciones actuales del mercado y adelantarse a esos otros compradores.
En conclusión
Si usted ha puesto su sueño de ser propietario de una casa en pausa, la segunda mitad de 2024 puede ser su oportunidad de volver. Comuníquese con un agente en bienes raíces para hablar más sobre las oportunidades que tiene en el mercado actual.