Los titulares y las noticias de hoy sobre los precios de las casas son confusos y esto hace que sea difícil saber lo que realmente está sucediendo. Algunos dicen que los precios de las casas se dirigen a una corrección, pero ¿qué dicen los hechos? Bueno, no ayudaría si miramos primero lo que significa una corrección.
Esto es lo que dice Danielle Hale, Economista Principal de Realtor.com:
“En términos de la bolsa de valores, una corrección se conoce generalmente como una caída del 10 al 20 % en los precios… Nosotros no tenemos las mismas definiciones establecidas en el mercado de la vivienda”.
En el contexto del mercado actual de la vivienda, esto no significa que los precios de las casas vayan a caer drásticamente. Solo significa que los precios, que han aumentado rápidamente en los últimos dos años, se están normalizando un poco. En otras palabras, ahora están aumentando a un ritmo más lento. Los precios varían mucho según el mercado local, pero tenga la seguridad de que una gran caída no es lo que está sucediendo a nivel nacional.
El mercado de la vivienda se está normalizando
Desde 2020 a 2022, los precios de las casas se dispararon. Ese rápido aumento se debió a la demanda alta, las tasas de interés bajas y la escasez de casas para la venta. Pero ese tipo de aumento agresivo no podía continuar para siempre.
Hoy, el aumento de los precios ha comenzado a desacelerarse, lo que es una señal de que el mercado está comenzando a normalizarse. Los datos más recientes de Case-Shiller muestran que después de permanecer básicamente estables durante un par de meses el año pasado, los precios están subiendo a nivel nacional, pero no tan rápido como antes (vea la gráfica a continuación):
¿La gran conclusión? En lo que va del año, ha habido un ritmo de aumento de los precios mucho más saludable en comparación con la pandemia.
Por supuesto, eso es lo que está sucediendo ahora, pero es posible que se pregunte qué sucederá con los precios. Marco Santarelli, Fundador de Norada Real Estate Investments, dice:
“Las proyecciones de los expertos se inclinan por una moderación del aumento de los precios de las casas en los próximos cinco años. Esto se traduce en un ritmo de apreciación más lento y sostenible en comparación con la velocidad vertiginosa observada en los últimos años, en lugar de una caída libre de los precios”.
Todo es cuestión de la oferta y la demanda. El aumento del inventario más la demanda limitada de los compradores, debido a las tasas hipotecarias relativamente altas, continuarán aliviando parte de la presión alcista sobre los precios.
¿Qué significa esto para usted?
Si está pensando en comprar una casa, la desaceleración del aumento de los precios es una buena noticia. El aumento vertiginoso de los precios de las casas durante la pandemia hizo que muchos posibles compradores de casas se sintieran que no pueden pagar.
Si bien sigue siendo bueno saber que el valor de la casa que compra probablemente seguirá subiendo una vez que la posea, la desaceleración del aumento de los precios está haciendo que las cosas se sientan más manejables. Odeta Kushi, Economista Principal adjunta de First American, dice:
“Si bien la asequibilidad de la vivienda es baja para los posibles compradores de casa por primera vez, la desaceleración de la apreciación de los precios y las tasas hipotecarias más bajas podrían ayudar, por lo que el sueño de ser propietario de una casa aún no está bloqueado”.
En conclusión
A nivel nacional, los precios de las casas no están bajando. Y la mayoría de los expertos pronostican que seguirán aumentando moderadamente en el futuro. Pero los precios varían mucho según el mercado local. Ahí es donde entra en juego un agente en bienes raíces de confianza. Si usted tiene preguntas sobre lo que está sucediendo con los precios en su área, comuníquese con un agente.