En los últimos años, muchas personas han tenido dificultades para comprar una casa. Y aunque la asequibilidad sigue siendo ajustada, hay señales de que está mejorando un poco y podría seguir mejorando durante el resto del año. Lawrence Yun, Economista Principal de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), dice:
“La asequibilidad de la vivienda está mejorando muy modestamente, pero se está moviendo en la dirección correcta”.
He aquí un vistazo a los últimos datos sobre los tres factores más importantes que afectan la asequibilidad de la vivienda: las tasas hipotecarias, los precios de las casas y los salarios.
1. Tasas hipotecarias
Las tasas hipotecarias han sido volátiles este año, oscilando entre el 6 % y el 7 %. Pero hay algunas buenas noticias. Los datos de Freddie Mac muestran que las tasas han tenido una tendencia a la baja en general desde mayo (vea la gráfica a continuación):
as tasas hipotecarias han mejorado últimamente en parte debido a los datos económicos recientes, del empleo y la inflación. De cara al futuro, cabe esperar cierta volatilidad. Pero si los datos económicos futuros continúan mostrando signos de enfriamiento, los expertos dicen que las tasas hipotecarias podrían seguir bajando.
Incluso una pequeña caída puede ayudarle. Cuando las tasas bajan, es más fácil pagar la casa que desea porque su pago mensual será más bajo. Eso sí, no espere que vuelvan a bajar al 3 %.
2. Precios de las casas
La segunda gran cosa en la que pensar es en los precios de las casas. A nivel nacional, siguen subiendo este año, pero no tan rápido como lo hicieron hace un par de años. la siguiente gráfica utiliza datos de los precios de casas de Case-Shiller para ilustrar ese punto:
Si está pensando en comprar una casa, un aumento más lento de los precios es una buena noticia. Los precios de las casas subieron mucho durante la pandemia, lo que dificultó que muchas personas compraran. Ahora, con los precios subiendo más lentamente, comprar una casa puede parecer menos fuera de su alcance. Como dice Odeta Kushi, Economista Principal adjunta de First American:
“Si bien la asequibilidad de la vivienda es baja para los posibles compradores de vivienda por primera vez, la desaceleración de la apreciación de los precios y las tasas hipotecarias más bajas podrían ayudar, por lo que el sueño de ser propietario de una casa aún no está clausurado”.
3. Salarios
Otro factor que ayuda a la asequibilidad es el aumento de los salarios. la siguiente gráfica utiliza datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) para mostrar cómo han aumentado los salarios con el tiempo:
Fíjese en la línea punteada azul. Muestra cómo suelen subir los salarios en un año normal. En el lado derecho de la gráfica, verá que los salarios están aumentando incluso más rápido de lo normal en este momento: esa es la línea verde.
Esto le ayuda porque si sus ingresos aumentan, es más fácil pagar una casa. Esto se debe a que no tendrá que gastar tanto de su sueldo en el pago mensual de su hipoteca.
En conclusión
Cuando se juntan todos estos factores, se ve que las tasas hipotecarias tienen una tendencia a la baja, los precios de las casas están subiendo más lentamente y los salarios están subiendo más rápido de lo habitual. Aunque la asequibilidad sigue siendo un desafío, estas tendencias son señales tempranas de que las cosas podrían estar comenzando a mejorar.