Usted no encontrará a nadie que argumente que las tasas hipotecarias han tenido un gran impacto en la asequibilidad de la vivienda en los últimos dos años. Pero hay esperanza en el horizonte. De hecho, las tasas han comenzado a bajar. Y, recientemente alcanzaron el punto más bajo que hemos visto en el 2024, según Freddie Mac (vea la gráfica a continuación):
Y si está pensando en comprar una casa, eso puede dejarle preguntándose: ¿cuánto más van a bajar? A continuación, le ofrecemos información que puede ayudarle a usted a saber qué esperar.
Proyecciones de los expertos para las tasas hipotecarias
Los expertos dicen que la tendencia general a la baja debería continuar mientras la inflación y la economía sigan enfriándose. Pero a medida que se publiquen nuevos informes sobre esos indicadores claves, habrá cierta volatilidad aquí y allá.
Lo que usted debe recordar es que no es prudente dejar que esas irregularidades le distraigan de la tendencia general. Las tasas todavía están aproximadamente un punto porcentual completo por debajo desde el máximo reciente en comparación con mayo.
Y el consenso general es que las tasas en los 6 bajos serán posibles en los próximos meses, solo depende de lo que suceda con la economía y de lo que la Reserva Federal decida hacer en el futuro.
La mayoría de los expertos ya están empezando a revisar sus proyecciones de tipos hipotecarios para el 2024 para ser más optimistas de que se avecinan tasas más bajas. Por ejemplo, Realtor.com dice:
“Las tasas hipotecarias se han revisado ligeramente a la baja, ya que las señales de la economía sugieren que será apropiado que la Fed comience a recortar su tasa de los Fondos Federales en el 2024. Nuestro pronóstico promedio de las tasas hipotecarias anual ha bajado a 6.7 %, y revisamos nuestro pronóstico de fin de año a 6.3 % del 6.5 %”.
Conozca su número para las tasas hipotecarias
Entonces, ¿qué significa esto para usted y sus planes de mudarse? Si ha estado resistiendo y esperando que las tasas bajen, sepa que ya está sucediendo. Solo tiene que decidir, en función de las proyecciones de los expertos y de su propio presupuesto, cuándo estará dispuesto a regresar. Como dice Sam Khater, Economista Principal de Freddie Mac:
“La disminución de las tasas hipotecarias aumenta el poder adquisitivo de los posibles compradores de casas y debería comenzar a despertar su interés en mudarse”.
Como siguiente paso, pregúntese lo siguiente: ¿a qué número quiero que lleguen las tasas antes de estar listo para mudarme?
Tal vez sea el 6.25 %. Tal vez sea el 6.0 %. O tal vez sea una vez que alcancen el 5.99 %. El porcentaje exacto en el que usted se sienta cómodo para iniciar su búsqueda de nuevo es personal. Una vez que tenga ese número en mente, no necesita seguir las tasas usted mismo y esperar a que se convierta en una realidad.
En su lugar, comuníquese con un profesional local en bienes raíces. Ellos le ayudarán a mantenerte al día sobre lo que está sucediendo y a tener una conversación sobre cuándo mudarse. Y una vez que las tasas alcancen su objetivo, serán los primeros en informarle.
En conclusión
Si ha puesto sus planes de mudanza en espera debido a las tasas hipotecarias altas, piense en el número que desearía ver que las tasas alcancen y que le hagan volver a ingresar al mercado.
Una vez que tenga ese número en mente, comuníquese con un profesional en bienes raíces para que tenga a alguien de su lado que le avise cuando lleguemos allí.