Se está produciendo un cambio en el mercado de la vivienda esta temporada. Y si ha estado sentado esperando el momento adecuado para volver a la búsqueda para comprar una casa, este es un buen momento para hacerlo. Esto se debe a que la mejor semana para comprar una casa este año está a la vuelta de la esquina. su punto óptimo está aquí.
Los expertos de Realtor.com estudian las tendencias estacionales para determinar la semana ideal para los compradores de casa:
“A nivel nacional, el mejor momento para comprar en 2024 es la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre. Esta semana históricamente ha mostrado el mejor equilibrio de las condiciones del mercado que favorecen a los compradores. El inventario tiende a ser alto, los precios están por debajo de los niveles máximos, la demanda está disminuyendo y el ritmo del mercado se desacelera a una velocidad más manejable”.
Además de las tendencias históricas y la estacionalidad típica que Realtor.com analiza, también hay indicadores claros en los datos del mercado actual de que verá mejores condiciones en este momento de lo que tendría en los últimos años.
Las tasas hipotecarias acaban de alcanzar su punto más bajo en 19 meses, y eso ayuda en gran medida con su poder adquisitivo y asequibilidad. Andy Walden, de Intercontinental Exchange Inc. (ICE por sus siglas en inglés), señala:
“La reciente relajación en las tasas hipotecarias trajo un alivio muy buscado a los posibles compradores de casas. Junto con un enfriamiento general en el aumento de los precios de las casas, las tasas que cayeron por debajo del 6.5 por ciento hicieron de agosto el mes más asequible para la vivienda desde febrero”.
Y Ralph McLaughlin, Economista Mayor de Realtor.com, explica que no son solo las tasas las que han mejorado, sino también el inventario:
“El número de casas activamente en venta sigue siendo elevado en comparación con el año pasado, creciendo un 35,8 %, un décimo mes consecutivo de aumento, y ahora se encuentra en el nivel más alto desde mayo de 2020”.
Eso debería darle más opciones. Al mismo tiempo, los vendedores ahora tienen que competir entre sí por su atención. Eso significa que será más probable que negocien porque saben que su casa permanecerá en el mercado por más tiempo si no lo hacen. Como dice Zillow:
“Los compradores que esperan al margen podrían encontrar que el comienzo del otoño presenta un ‘punto óptimo’, donde hay menos competencia de los otros compradores, vendedores más motivados y tasas de interés más bajas para financiar sus compras”.
En conclusión
Si quiere asegurarse de que está listo para aprovechar este punto óptimo, póngase en contacto con un agente local en bienes raíces y empiece a prepararse ahora. Tal vez sea hora de levantarse y entrar en acción.