Si usted ha estado queriendo vender su casa y mudarse a una casa más grande o bonita, no está solo. Una encuesta reciente de Inman revela que el principal motivador para los compradores de casas de hoy es el deseo de más espacio o una casa actualizada (vea la gráfica a continuación):
Pero también es muy probable que usted, como muchas otras personas, haya estado postergando ese objetivo debido a los desafíos del mercado recientes. Esto tiene sentido: cuando planea una actualización que podría aumentar sus costos mensuales de la vivienda, la asequibilidad tiene un gran impacto en el momento en que se muda. Pero hay buenas noticias: ahora es un buen momento para hacer que esa mudanza suceda. He aquí por qué.
Usted tiene una gran cantidad de plusvalía para aprovechar
Uno de los beneficios claves en el mercado actual es la cantidad de plusvalía que probablemente haya acumulado en su casa actual a lo largo de los años. Incluso con los cambios recientes en el mercado de la vivienda, los precios a nivel nacional de las casas han aumentado de manera constante, lo que se suma a la plusvalía que los propietarios tienen hoy en día. Selma Hepp, Economista Principal de CoreLogic, lo explica bien:
“El aumento persistente de los precios de las casas ha seguido impulsando las ganancias de la plusvalía para los propietarios actuales, que ahora promedian alrededor de $315,000 en plusvalía y casi $129,000 más que al inicio de la pandemia”.
¿Qué significa eso para usted? Si ha estado en su casa durante algunos años, probablemente tenga una cantidad significativa de plusvalía. Usted puede destinar eso al pago inicial de su próxima casa, lo que ayuda a mantener la cantidad que pide prestada dentro de un rango cómodo.
Esto puede hacer que la actualización sea más factible de lo que piensa. Si usted tiene curiosidad por saber cuánto ha acumulado a lo largo de los años, pídale a su agente en bienes raíces una evaluación profesional de la plusvalía.
Las tasas hipotecarias han caído, impulsando su poder adquisitivo
Y hay otra gran razón por la que ahora es un buen momento para hacer su mudanza: las tasas hipotecarias tienen una tendencia a la baja. Las tasas más bajas pueden ayudar a que sus pagos mensuales futuros sean más manejables y también aumentan su poder adquisitivo. Como señala Nadia Evangelou, Economista Mayor y Directora de Investigación en bienes raíces de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés):
“Cuando las tasas hipotecarias bajan, la parte de interés de los pagos mensuales disminuye, lo que reduce el pago total. Esto hace que sea más fácil para más prestatarios… calificar para hipotecas que pueden haber sido inasequibles con tasas más altas”.
Eso le da más flexibilidad a la hora de comprar una casa y puede permitirle a usted pagar una casa a un precio que antes estaba fuera de su alcance. Un prestamista de confianza puede trabajar con usted para determinar el mejor plan para su presupuesto.
En conclusión
Si usted está listo para vender su casa actual y encontrar la casa más grande y bonita con la que ha estado soñando, no espere. Su plusvalía, junto con tasas hipotecarias más bajas, le coloca en una excelente posición para hacer ese cambio hoy.
Para tomar las mejores decisiones y aprovechar al máximo su ventaja actual en el mercado, trabaje con un profesional en bienes raíces de confianza que pueda guiarle en cada paso del proceso de la compra de una vivienda.