Como alguien que está pensando en comprar o vender una casa, probablemente esté prestando mucha atención a las tasas hipotecarias y preguntándose qué le espera en el futuro.
Una cosa que puede afectar las tasas hipotecarias es la tasa de los Fondos Federales, que influye en cuánto les cuesta a los bancos pedir dinero prestado entre sí. Si bien la Reserva Federal (la Fed) no controla directamente las tasas hipotecarias, ellos sí controlan la tasa de los Fondos Federales.
La relación entre los dos es la razón por la que la gente ha estado observando de cerca para ver cuándo la Fed podría bajar la tasa de los Fondos Federales. Cuando lo hagan, eso ejercerá una presión a la baja sobre las tasas hipotecarias. La Fed se reúne la próxima semana, y tres de las métricas más importantes que analizarán al tomar su decisión son:
- La tasa de inflación
- Cuántos puestos de trabajo está creando la economía
- La tasa de desempleo
Estos son los últimos datos sobre los tres.
1. La tasa de inflación
Probablemente usted haya oído hablar mucho de la inflación en los últimos dos años, y es posible que usted lo haya sentido en general cada vez que ha ido de compras. Esto se debe a que la inflación alta significa que los precios han subido rápidamente.
La Fed ha declarado que su objetivo es que la tasa de inflación vuelva a bajar al 2 %. En este momento, sigue siendo más alta que eso, pero se está moviendo en la dirección correcta (vea la gráfica a continuación):
2. Cuántos puestos de trabajo está creando la economía
La Fed también está observando cuántos empleos nuevos se crean cada mes. Quieren ver que el aumento del empleo se desacelere constantemente antes de tomar cualquier acción sobre la tasa de los Fondos Federales. Si se crean menos puestos de trabajo, significa que la economía sigue siendo fuerte, pero se está enfriando un poco, que es el objetivo de ellos. Eso parece ser exactamente lo que está sucediendo ahora. Inman dice:
“… la Oficina de Estadísticas Laborales informó que los empleadores agregaron menos puestos de trabajo en abril y mayo de lo que se pensaba anteriormente y que la contratación por parte de empresas privadas fue lenta en junio”.
Por lo tanto, aunque los empleadores siguen añadiendo puestos de trabajo, no están añadiendo tantos como antes. Ese es un indicador de que la economía se está desacelerando después de haber estado sobrecalentada durante bastante tiempo. Esta es una tendencia alentadora para la Fed.
3. La tasa de desempleo
La tasa de desempleo es el porcentaje de personas que quieren trabajar, pero no pueden encontrar empleo. Por lo tanto, una tasa baja significa que muchos estadounidenses están empleados. Eso es algo bueno para muchas personas.
Pero también puede conducir a una mayor inflación porque más personas trabajando significa más gastos, lo que hace subir los precios. En este momento, la tasa de desempleo es baja, pero ha aumentado lentamente en los últimos meses (vea la gráfica a continuación):
Puede parecer duro, pero una tasa de desempleo en constante aumento es algo que la Fed necesita ver antes de decidir recortar la tasa de los Fondos Federales. Esto se debe a que una tasa de desempleo más alta significaría una reducción de gastos, y eso ayudaría a volver a controlar la inflación.
¿Qué significa esto para el futuro?
Si bien las tasas hipotecarias continuarán siendo volátiles en los próximos días y meses, estas son señales de que la economía se dirige en la dirección que la Fed quiere ver. Pero incluso con eso, es poco probable que ellos recortarán recorte la tasa de los Fondos Federales cuando se reúnan la próxima semana. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo recientemente:
“Queremos estar más seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 % antes de comenzar el proceso de reducción o aflojar la política”.
Básicamente, estamos viendo las primeras señales ahora, pero necesitan más datos y más tiempo para estar seguros de que esta es una tendencia constante. Suponiendo que esa dirección continúe, según la herramienta FedWatch de CME, los expertos dicen que hay una probabilidad proyectada del 96.1 % de que la Fed baje la tasa de los Fondos Federales en su reunión de septiembre.
Recuerde que la Fed no fija directamente las tasas hipotecarias. Es solo que cada vez que decidan recortar la Tasa de los Fondos Federales, las tasas hipotecarias deberían responder.
Por supuesto, el tiempo en que la Fed tome medidas podría cambiar debido a nuevos informes económicos, eventos mundiales y otros factores. Es por eso por lo que generalmente no es una buena idea tratar de cronometrar el mercado.
En conclusión
Los datos económicos recientes pueden indicar que hay esperanza en el horizonte para las tasas hipotecarias. Cuente con un agente en bienes raíces local en el que pueda confiar para mantenerle actualizado sobre las últimas tendencias y lo que estas significan para usted.