Si ha dudado en poner su casa a la venta porque le preocupa que nadie la compre, esta es su señal de que puede ser el momento de hablar con un agente.
Después de meses de tasas altas que mantuvieron a los compradores al margen, las cosas están comenzando a cambiar. Las tasas ya están bajando debido a una serie de factores económicos. Y ayer, la Reserva Federal recortó la tasa de los Fondos Federales por primera vez desde que comenzaron a subir esa tasa en marzo de 2022. Y aunque no controlan las tasas hipotecarias, esto prepara el escenario para que las tasas hipotecarias caigan aún más de lo que ya lo han hecho, especialmente porque se esperan más recortes de la Reserva Federal hasta el próximo año. Y las tasas hipotecarias más bajas están atrayendo a más compradores de vuelta al mercado. Lisa Sturtevant, Economista Principal de Bright MLS, dice:
“Una caída en el costo de los préstamos ayudará a impulsar una mayor demanda de compradores de casas… La caída de las tasas también atraerá a más vendedores al mercado”.
¿La mejor parte? Usted puede aprovechar ese renovado interés de los compradores.
A medida que caen las tasas, aumenta la actividad de los compradores
La gráfica siguiente ilustra la relación entre la caída de las tasas hipotecarias y el aumento de la actividad de los compradores. La línea color naranja representa la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años, mientras que la línea color azul muestra el Índice de Solicitudes Hipotecarias de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), que rastrea el número de solicitudes hipotecarias.
Como usted puede ver, a medida que las tasas hipotecarias (naranja) bajan, el Índice de Solicitudes Hipotecarias (azul) aumenta, lo que muestra que más personas comienzan a volver a participar en el proceso (vea la gráfica a continuación):
¿Qué significa esto para usted?
Según la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), la venta de casas aumentó en julio, lo que fue un cambio bienvenido después de cuatro meses consecutivos de descensos. Si usted es propietario de una casa y está pensando en vender, este aumento en la actividad de los compradores juega a su favor.
Más compradores significa más competencia, lo que puede conducir a ofertas más altas y menos tiempo en el mercado para su casa. Y, según Edward Seiler, Vicepresidente Ejecutivo de Economía de la Vivienda de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés), se espera que esta tendencia continúe:
“La MBA espera que una apreciación más lenta de los precios de las casas, junto con tasas más bajas, alivie las limitaciones de la asequibilidad y conduzca a una mayor actividad en el mercado de la vivienda”.
Con todo, el mercado se está volviendo más accesible para una gama más amplia de compradores, lo que podría resultar en que aún más personas busquen comprar una casa como la suya.
Con más compradores ingresando al mercado, ahora es el momento de comenzar a preparar su casa para la venta.
En conclusión
La disminución reciente de las tasas hipotecarias ya está impulsando a más compradores al mercado, y los expertos proyectan que esta tendencia continuará. Trabaje con un agente local en bienes raíces para aprovechar esta mayor demanda de los compradores y preparar su casa para la venta.