¿Se ha estado preguntando usted si debería seguir alquilando o dar finalmente el salto a ser propietario de una casa? Es una gran decisión, y seamos realistas: alquilar puede parecer la opción más fácil, especialmente si siente que comprar una casa está fuera de su alcance.
Pero aquí está la cuestión: un informe reciente de Bank of America destaca que el 70 % de los posibles compradores temen las consecuencias a largo plazo de alquilar, incluida la falta de creación de plusvalía y el aumento de los alquileres.
Tal vez usted también esté sintiendo eso: preocupado por dónde podría dejarlo el alquilar en el futuro, pero aún no está seguro de si podría comprar en este momento. La verdad es que, si está en capacidad de hacer que los números funcionen, comprar una casa tiene poderosos beneficios financieros a largo plazo.
Analicemos por qué vale la pena considerar el ser propietario de una casa en el 2025 y posteriormente, y cómo puede ayudarle a prepararse para el futuro.
Comprar genera patrimonio con el tiempo
Comprar una casa le permite a usted convertir los costos mensuales de su casa en una inversión a largo plazo. Esto se debe a que, como se muestra en los datos del Censo y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), los precios de las casas tienden a aumentar con el tiempo (vea la gráfica a continuación):
El aumento de los precios de las casas beneficia directamente a los propietarios. Esto se debe a que cuando usted es propietario de una casa, acumula plusvalía, lo que significa que su inversión en la propiedad de su casa aumenta a medida que paga su hipoteca y el valor de su casa aprecia. Y eso, a su vez, hace que su patrimonio neto también crezca.
Tal vez por eso, según la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en ingles), el 79 % de los compradores creen que ser propietario de una casa es una buena inversión financiera.
El alquilar implica un aumento en los costos
Alquilar puede parecer más asequible a corto plazo, especialmente en este momento con los precios actuales de las casas y las tasas hipotecarias. Pero la realidad es que, con el tiempo, el alquiler casi siempre sube. De un vistazo a los datos y verá cómo se desarrolla. Según los datos del Censo, los alquileres han aumentado significativamente a lo largo de las décadas (vea la gráfica a continuación):
Esto significa que, si usted decide alquilar, es probable que se enfrente a aumentos en los gastos cada vez que renueve o firme un nuevo contrato de arrendamiento, y eso sucederá sin acumular patrimonio a cambio. Además, esos aumentos crecientes en los costos pueden hacer que sea más difícil ahorrar para comprar una casa en el futuro.
Alquilar vs. comprar: el impacto a largo plazo
Cuando usted es dueño de una casa, sus pagos son una inversión en su futuro. Alquilar, por otro lado, significa que su dinero se ha ido para siempre: eso ayuda a su arrendador a acumular plusvalía, no a usted.
El alquilar funciona para aquellos que no están listos (o no pueden) comprar ahora. Pero si usted está en capacidad de hacer que los números funcionen, comprar una casa genera plusvalía y le prepara para el éxito financiero a largo plazo. Por lo tanto, aunque alquilar puede parecer más fácil ahora, no puede igualar los beneficios de ser propietario de una casa.
En conclusión
Si usted puede pagarla, tome el control de su futuro financiero haciendo que el ser propietario de una casa sea parte de su plan. Es una inversión de la que no se arrepentirá.
¿Quiere ver qué casas de inicio están disponibles en su mercado? Comuníquese con un agente local en bienes raíces hoy para explorar sus opciones.