¿Alguna vez ha escuchado la frase: no crea todo lo que escucha? Eso es especialmente cierto si está pensando en comprar o vender una casa en el mercado actual de la vivienda. Hay mucha desinformación por ahí. Y en este momento, asegurarse de tener a alguien a quien pueda acudir para obtener información confiable es muy importante.
Si trabaja con un agente en bienes raíces, ellos pueden aclarar algunos conceptos erróneos comunes y tranquilizarle al respaldarlos con hechos basados en investigaciones. Estos son solo algunos conceptos erróneos que ellos pueden ayudar a refutar.
1. Conseguiré un mejor trato una vez que los precios caigan
Si usted ha escuchado que los precios de las casas van a caer, es hora de ver lo que realmente está sucediendo. Si bien los precios varían según el mercado local, hay una gran cantidad de datos de numerosas fuentes que muestran que no va a ocurrir un colapso. En 2008, hubo un drástico exceso de oferta de casas que llevó a que los precios se desplomaran. En general, hay una escasez de casas en venta actualmente. Eso hace que este mercado sea un escenario completamente diferente (vea la gráfica a continuación):
Por lo tanto, si usted cree que al esperar obtendrá un mejor negocio, debe saber que los datos muestran que no hay un colapso en el horizonte y que esperar no va a dar los resultados que esperaría.
2. No podré encontrar nada para comprar
Si este miedo persistente a encontrar la casa adecuada si se muda, todavía le está frenando, probablemente no haya hablado con un agente experto en bienes raíces últimamente. A lo largo del año, la oferta de casas para la venta ha aumentado. los datos de Realtor.com ayudan a poner esto en contexto. Si bien todavía hay menos casas en el mercado que en un año más normal como 2019, el inventario todavía está por encima de donde estaba en esta época el año pasado (vea la gráfica a continuación):
Entonces, si usted recuerda toda esa cobertura mediática sobre la oferta récord durante la pandemia, puede estar un poco más tranquilo. Si bien el mercado aún no ha vuelto a la normalidad, el inventario se está moviendo en una dirección más saludable. Y eso significa que a medida que sus opciones mejoren, usted puede dejar de lado este mito ahora obsoleto porque ya no sentirá que es imposible encontrar una casa para comprar.
3. Tengo que esperar hasta que tenga suficiente para un pago inicial del 20 %
Muchas personas todavía creen que se necesita un pago inicial del 20 % para comprar una casa. Para mostrar cuán extendido está este mito, Fannie Mae dice:
“Aproximadamente el 90 % de los consumidores exageran o no conocen el pago inicial mínimo requerido para una hipoteca típica”.
Y si usted se fija en los datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), puede ver que el propietario típico no está pagando tanto como usted esperaría (vea la gráfica a continuación):
Los compradores de casa por primera vez generalmente solo dan un pago inicial del 6 %. Eso es mucho menos que el 20 % que tanta gente cree que necesita. Y si usted está mirando esa gráfica y se centra más en cómo el número de compradores habituales está más cerca del 20 %, esto es lo que debe tener en cuenta. Eso se debe a que tienen tanta plusvalía acumulada en su casa actual que se puede usar para hacer un pago inicial más grande en su próxima mudanza.
Esto le demuestra que usted no tiene que poner el 20 % de pago inicial, a menos que lo especifique su tipo de préstamo o prestamista. Mucha gente da mucho menos. Sin mencionar que, dependiendo del tipo de préstamo hipotecario que obtenga, es posible que solo deba poner un 3.5 % o incluso un 0 % de pago inicial. Por lo tanto, si está comprando su primera casa, es probable que usted no necesite tanto para el pago inicial como cree.
El papel de un agente en la lucha contra los conceptos erróneos
Si puso su mudanza en pausa porque usted mismo escuchó uno o más de estos mitos, es hora de hablar con un agente de confianza. Un agente experto tiene más datos y los hechos, como este, para tranquilizarle y ayudarle a superar cualquier concepto erróneo que pueda estar frenándole.
En conclusión
Si usted tiene preguntas sobre lo que estás escuchando o leyendo, comuníquese con un agente en bienes raíces. Usted se merece tener a alguien en quien pueda confiar para obtener los hechos.