A pesar de que los datos muestran que la inflación se está enfriando, muchas personas todavía están sintiendo los efectos en su billetera. Y esos costos altos en todo, desde la gasolina hasta los comestibles, están alimentando preocupaciones innecesarias de que más personas tengan problemas para hacer los pagos de sus hipotecas. Pero ¿significa eso que se avecina una gran ola de ejecuciones hipotecarias?
He aquí un vistazo a por qué los datos y los expertos dicen que eso no va a suceder.
No hay muchos propietarios de casas que estén seriamente atrasados en el pago de sus hipotecas
Una de las razones principales por las que hubo tantas ejecuciones hipotecarias durante la última crisis de la vivienda fue porque la relajación de las normas de los préstamos facilitó que las personas obtuvieran hipotecas, incluso cuando no podían demostrar que podrían pagarlas. En ese momento, los prestamistas no eran tan estrictos al analizar los puntajes de crédito de los solicitantes, los niveles de ingresos, la situación laboral y la relación deuda-ingreso.
Pero desde entonces, las normas de los préstamos se han vuelto mucho más estrictas. Los prestamistas se volvieron mucho más diligentes a la hora de evaluar a los solicitantes de los préstamos hipotecarios. Y eso significa que estamos viendo más compradores calificados que tienen menos riesgo de incumplir con sus préstamos.
Es por eso que los datos de Freddie Mac y Fannie Mae muestran que el número de propietarios que están seriamente atrasados en los pagos de sus hipotecas (conocidos en la industria como morosidad) ha estado disminuyendo durante bastante tiempo. Dele un vistazo a la siguiente gráfica:
Lo que esto significa es que, no solo los prestatarios están más calificados, sino que ellos también están encontrando formas de navegar a través de sus desafíos, están explorando sus opciones de pago o tal vez incluso utilizando la cantidad récord de plusvalía que tienen para vender y evitar la ejecución hipotecaria por completo.
La respuesta es: no hay señales de que se acerque una ola de ejecuciones hipotecarias
Antes de que pueda haber un aumento significativo en las ejecuciones hipotecarias, el número de personas que no pueden hacer el pago de su hipoteca tendría que aumentar significativamente. Pero, dado que tantos compradores están haciendo sus pagos hoy y los propietarios de casas tienen mucha plusvalía acumulada, no es probable que se produzca una ola de ejecuciones hipotecarias.
Tómelo de Bill McBride de Calculated Risk, un experto en el mercado de la vivienda que, después de seguir de cerca los datos y el mercado antes del colapso, pudo ver venir la crisis de las ejecuciones hipotecarias en 2008. McBride dice:
“Nosotros no veremos un aumento en las ejecuciones hipotecarias que impactaría significativamente los precios de las casas (como sucedió después de la burbuja de la vivienda) por dos razones claves: 1) los préstamos hipotecarios han sido sólidos, y 2) la mayoría de los propietarios tienen una plusvalía sustancial en sus casas”.
En conclusión
Si le preocupa una posible crisis de ejecuciones hipotecarias, sepa que no hay nada en los datos que sugiera que eso sucederá. Los compradores están más calificados ahora, y esa es una de las razones por las que no se están atrasando seriamente en los pagos de sus hipotecas.