Las tasas hipotecarias y los precios de las casas de hoy en día pueden hacer que dude si sigue siendo una buena idea comprar una casa en este momento. Si bien los factores del mercado son definitivamente importantes, también hay que tener en cuenta un panorama más amplio: los beneficios de ser propietario de una casa a largo plazo.
Piénselo de esta manera. Si usted conoce a personas que compraron una casa hace 5, 10 o incluso 30 años, usted probablemente tendrá dificultades para encontrar a alguien que se arrepiente de su decisión. Esto se debe a que, con el tiempo, el valor de las casas suele aumentar, y eso significa que el patrimonio neto de un propietario también lo hace. Aquí hay un vistazo a cómo eso realmente puede aumentar a lo largo de los años.
Aumento de los precios de las casas a lo largo del tiempo
El mapa siguiente utiliza datos de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) para mostrar cuánto aumentaron los precios en los últimos cinco años. Dado que los precios de las casas varían según el área, el mapa se divide regionalmente para mostrar realmente las tendencias más amplias del mercado:
Usted puede ver que, a nivel nacional, los precios de las casas aumentaron en más del 57 % en solo cinco años.
Algunas regiones están ligeramente por encima o por debajo de ese promedio, pero en general, los precios de las casas experimentaron un gran repunte en poco tiempo. Y si retrocedemos aún más, el beneficio de ser propietario de una casa, y las drásticas ganancias que los propietarios obtuvieron a lo largo de los años, se vuelven aún más claras (vea el mapa a continuación):
El segundo mapa muestra que, durante un lapso de aproximadamente 30 años, los precios de las casas apreciaron en un promedio de más del 320 % a nivel nacional.
Entonces, el propietario típico que compró una casa hace unos 30 años vio cómo su casa triplicaba su valor durante ese tiempo. Y esa es una de las razones principales por las que tantos propietarios que compraron sus casas hace años todavía están contentos con su decisión.
En conclusión
No se puede negar que el mercado actual es complejo. Pero si usted está listo y puede comprar en este momento, póngase en contacto con un agente para hablar sobre cómo usted puede hacer que su mudanza sea una realidad. De esa manera, usted puede aprovechar las ventajas a largo plazo que conlleva ser propietario de una casa, como su capacidad para acumular patrimonio a medida que aumenta el valor de su casa.