A medida que avanzamos hacia la segunda mitad de 2024, esto es lo que los expertos dicen que debe esperar para los precios de las casas, las tasas hipotecarias y las ventas de las viviendas.
Se espera que los precios de las casas suban moderadamente
Se prevé que los precios de las casas aumenten a un ritmo más normal. La siguiente gráfica muestra los últimos pronósticos de siete de las fuentes más confiables de la industria:
¿La razón de la apreciación continua? La oferta de las casas en venta. Jessica Lautz, Economista Principal Adjunta de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), explica:
“Una cosa que parece ser bastante sólida es que los precios de las casas van a seguir subiendo, y la razón es que no tenemos inventario de casas”.
Si bien el inventario ha aumentado en comparación con los últimos dos años, sigue siendo bajo en general. Y debido a que todavía no hay suficientes casas para todos, eso mantendrá la presión al alza sobre los precios.
Si está pensando en comprar, la buena noticia es que no tendrá que lidiar con los precios disparándose como lo hicieron durante la pandemia. Solo recuerde, no se espera que los precios bajen. Seguirán subiendo, solo que a un ritmo más lento.
Por lo tanto, entrar en el mercado lo más pronto podría ahorrarle dinero a largo plazo. Además, puede estar seguro de que los expertos dicen que su casa aumentará de valor después de comprarla.
Se pronostica que las tasas hipotecarias bajarán ligeramente
Una de las mejores noticias tanto para compradores como para vendedores es que se espera que las tasas hipotecarias bajen un poco, según Fannie Mae, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) y NAR (vea el cuadro a continuación):
Cuando compra, incluso una pequeña caída en las tasas hipotecarias puede marcar una gran diferencia en sus pagos mensuales. Para los vendedores, las tasas más bajas atraerán a más compradores al mercado, lo que puede ayudarle a vender más rápido y potencialmente a un precio más alto. Además, puede ayudarte a dar el paso, si ha dudado en vender debido a las tasas actuales.
Se proyecta que las ventas de casas se mantengan estables
Para 2024, el número de ventas de casas será aproximadamente el mismo que el año pasado e incluso puede aumentar ligeramente. La siguiente gráfica compara los pronósticos de ventas de casas para 2024 de Fannie Mae, MBA y NAR con los 4.8 millones de casas que se vendieron el año pasado:
El promedio de las tres proyecciones es de unos 5 millones de ventas en 2024, lo que supone un pequeño aumento con respecto a 2023. Lawrence Yun, Economista Principal de NAR, explica por qué:
“Las ganancias de empleo, las tasas hipotecarias estables y la liberación de inventario reprimido de los vendedores de casas conducirán a más ventas”.
Con más inventario disponible y que se espera que las tasas hipotecarias bajen, se espera que se vendan algunas casas más este año en comparación con el año pasado. Esto significa que más personas podrán moverse. Trabajemos juntos para asegurarnos de que usted seas uno de ellos.
En conclusión
Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda navegando por el mercado, comuníquese con un agente local en bienes raíces.